División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19405
08 de diciembre, 2020
DCA-4632
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Heredia para realizar una
contratación directa con el consorcio Waste-Tecno-Lumar, para el proyecto denominado
“contratación para instalación de centros temporales de residuos sólidos valorizables,
derivado del procedimiento de licitación pública No. 2019LN-000003-01 realizado por la
Municipalidad de Heredia para la contratación del servicio de recolección, transporte,
separación y valorización de los residuos valorizables generados en el cantón central de
Heredia, por un monto mensual de ?5.467.240,00.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1010-2020 del 15 de octubre del año en curso y recibido
en esta Contraloría General el 21 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 17194 (DCA-4113) del 02 de noviembre del año en curso, este órgano
contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido
mediante oficio AMH-1119-2020 del 06 de noviembre del 2020 y recibido en esta Contraloría
General el 09 y 10 del mismo mes y año.
De forma posterior, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No.
18225 (DCA-4381) del 19 de noviembre anterior, la cual fue remitida por medio del oficio AMH-
1164-2020 del 23 ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19239
07 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2346
Máster
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
alcalde@heredia.go.cr
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de
la Municipalidad de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ?16.380,2 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
1 Corresponde al monto de ?16.380.272.483,00.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:falvarez@heredia.go.cr
mailto:alcalde@heredia.go.cr
mailto:aarguedas@heredia.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2346 2 07 de diciembre,2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LO ...
Fecha publicación: 10/12/2020
Fecha emisión: 07/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01191-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con seis minutos del nueve de noviembre del dos mil veinte.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BOLAÑOS QUIRÓS B&Q
INGENIERÍA, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-
000016-0021700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la remodelación,
mejoramiento y construcción del Parque La Aurora de Heredia, recaído a favor de SAGA
INGENIERÍA, S.A., por un monto de ¢300.000.000.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintisiete de octubre del dos mil veinte la empresa BOLAÑOS QUIRÓS B&Q
INGENIERÍA, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2020LA-000016-0021700001
promovida por la Municipalidad de Heredia.---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veintitrés minutos del treinta de octubre del dos mil veinte
esta División solicitó el expediente de la contratación. Mediante el oficio AMH-1099-2020 del dos
de noviembre del año en curso, la Administración indicó que el procedimiento fue tramitado
mediante la plataforma electrónica SICOP.----------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a través ...
Fecha publicación: 12/11/2020
Fecha emisión: 09/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintitrés minutos del treinta de octubre de dos mil veinte. --------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BOLAÑOS QUIRÓS B&Q
INGENIERÍA, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2020LA-
000016-0021700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “remodelación,
mejoramiento y construcción del Parque La Aurora de Heredia", recaído a favor de SAGA
INGENIERÍA, S.A., por un monto de ¢300.000.000.-----------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada, lo cual deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de docum ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 30/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00834-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y cinco minutos del once de agosto de dos mil veinte.---
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD interpuestas por
el GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA – INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y
COMERCIO IBT S.A., en relación con lo resuelto por esta División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00805-2020 de las trece horas diecinueve minutos del
cuatro de agosto del dos mil veinte. -----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00805-2020 de las trece horas diecinueve minutos del
cuatro de agosto del dos mil veinte, esta División de Contratación Administrativa rechazó de
plano las diligencias de adición y aclaración interpuestas por GRUPO AGROINDUSTRIAL
ECOTERRA – INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., en relación con
lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-0764-2020
de las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de julio del dos mil veinte.----------------
II. Que la resolución R-DCA-00805-2020 fue notificada al Grupo Agroindustrial Ecoterra –
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., el cuatro de agosto de dos mil veinte. ------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el cinco de
agosto de dos mil veinte, el Grupo Agroindustrial Ecoterra – Interconsultoría de Negocios y
Comercio IBT S.A., solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada
resolución R-DCA-00805-2020. ----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente ...
Fecha publicación: 14/08/2020
Fecha emisión: 11/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00805-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas diecinueve minutos del cuatro de agosto de dos mil veinte.-------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD interpuestas por
GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA – INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y
COMERCIO IBT S.A., en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa
en la resolución R-DCA-0764-2020 de las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de
julio del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-0764-2020 de las diez horas cuarenta y siete minutos del
veintitrés de julio del dos mil veinte, esta División de Contratación Administrativa rechazó por
extemporáneo, el recurso de apelación presentado por el Grupo Agroindustrial Ecoterra –
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 2020LN-000001-0021700001 promovida por la Municipalidad de Heredia
para la “Contratación de servicios de corta, chapea y otros mantenimientos de zonas verdes
municipales en los distritos centrales de Heredia”, acto recaído a favor de la empresa
Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo Sociedad Anónima, por un monto total de
¢280.000.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-0764-2020 fue notificada al Grupo Agroindustrial Ecoterra –
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., el veintitrés de julio de dos mil veinte. ---------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el vei ...
Fecha publicación: 07/08/2020
Fecha emisión: 04/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00764-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de julio del dos mil veinte. ---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA –
INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0021700001, promovido por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para la “Contratación de servicios de corta, chapea y otros
mantenimientos de zonas verdes municipales en los distritos centrales de Heredia”, acto recaído a
favor de la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO SOCIEDAD ANÓNIMA., por
un monto total de ¢280.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de julio del dos mil veinte, Grupo Agroindustrial Ecoterra – Interconsultoría de
Negocios y Comercio IBT S.A., presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-0021700001. -----------
II. Que mediante el auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del quince de julio del dos mil
veinte, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual
fue atendido mediante oficio No. AMH-0741-2020 del quince de julio del presente año.---------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se han tenido por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) ...
Fecha publicación: 29/07/2020
Fecha emisión: 23/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y ocho minutos del quince de julio del
dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA-
INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0021700001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Contratación de servicios de corta,
chapea y otros mantenimientos de zonas verdes municipales en los distritos centrales de
Heredia” adjudicada a favor de MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?280.000.000.-------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final
del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que
el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocator ...
Fecha publicación: 18/07/2020
Fecha emisión: 15/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°08559
08 de junio, 2020
DFOE-DL-1001
Señora
Flory A. Álvarez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
alcaldia@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 1-2020 de la
Municipalidad de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMH-0587-2020 del 25 de mayo de 2020,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de la Municipalidad de
Heredia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes
de transferencias corrientes de órganos desconcentrados, y recursos de vigencias anteriores
(superávit libre y específico); para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 004-2020
celebrada el 11 de mayo de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público - NTPP-1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación pr ...
Fecha publicación: 12/06/2020
Fecha emisión: 08/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00136-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con seis minutos del treinta y uno de marzo del dos mil veinte.-----
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por el CONSORCIO WASTE-
TECNO-LUMAR en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en
la resolución R-DCA-00286-2020 de las diez horas con treinta y seis minutos del veintitrés de
marzo del dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00286-2020 de las diez horas con treinta y seis minutos
del veintitrés de marzo del dos mil veinte, esta División de Contratación Administrativa declaró
sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Recresco Costa Rica Limitada y
declaró parcialmente con lugar el recurso interpuesto por el consorcio Waste-Tecno-Lumar,
ambos recursos en contra del acto que declaró desierta la licitación pública 2019LN-000003-01
promovida por la Municipalidad de Heredia para la recolección, separación, transporte y
valorización de los residuos sólidos valorizables generados en el Cantón Central de Heredia. -
II. Que dicha resolución fue notificada al consorcio Waste-Tecno-Lumar vía correo electrónico
el veintitrés de marzo del dos mil veinte. ------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República vía correo
electrónico el veintiséis de marzo del dos mil veinte, el consorcio Waste-Tecno-Lumar solicita
la revocación de lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la citada
resolución R-DCA-00286-2020 en cuanto al ítem 3. ------ ...
Fecha publicación: 03/04/2020
Fecha emisión: 31/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2020